El proyecto Jendaurrean Erabili pretende trabajar los medios y cauces que faciliten la actividad de aquellos organismos y entidades que desean hacer un mayor, mejor y más efectivo uso del euskera en su comunicación pública. El proyecto se ha articulado en torno a una Comunidad de Práctica puesta en marcha en 2015. Instituciones sociales, privadas y públicas de diverso carácter y diferentes ámbitos se han reunido para compartir y aprender mutuamente de las experiencias que tienen en torno a la comunicación en euskera.
EL PROYECTO
JENDAURREAN ERABILI
“El presente proyecto tiene por objeto facilitar y organizar los medios y cauces a las entidades y agentes que tengan el deseo de facilitar, promover o hacer más eficiente el uso del euskera en su comunicación pública. Para ello, el proyecto permitirá la colaboración entre instituciones públicas y privadas. La siguiente colaboración se llevará a cabo a través de una Comunidad de Práctica que se complementará entre todas las organizaciones y que será un espacio activo para compartir experiencias y aprender mutuamente”.
Un grupo de investigación ha desarrollado diferentes líneas de estudio e
investigación a lo largo de estos años, en paralelo a la actividad de la Comunidad de Práctica y manteniendo una relación bidireccional con la misma.
En toda la trayectoria del proyecto Jendaurrean Erabili se han obtenido resultados de todo tipo: informes, artículos científicos, presentaciones de congresos o videos de conferencias.
Las entidades impulsoras del proyecto han sido el Cluster de Sociolingüística
(Soziolinguistika Klusterra) y la (UPV/EHU).
En las diferentes etapas y periodos del proyecto han formado parte del grupo de investigación Irati Agirreazkuenaga (UPV/EHU), Uxoa Anduaga (Soziolinguistika Klusterra), Eduardo Apodaka (UPV/EHU), Asier Basurto (Soziolinguistika Klusterra), Kontxesi Berrio-Otxoa (UPV/EHU), Idurre Eskisabel (UPV/EHU), Inazio Marko (UPV/EHU), Pablo Suberbiola (Soziolinguistika Klusterra) y Beatriz Zabalondo (UPV/EHU).
En la trayectoria del proyecto han sido miembros de la Comunidad de Práctica: Adegi, AEK, Artez Euskara Zerbitzua, Athletic Club, Bai Euskarari, CAF, Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Ayuntamiento de Donostia, EITB, ELA, Elhuyar, Emun, Universidad del País Vasco, Parlamento Vasco, Ayuntamiento de Getxo, Diputación Foral de Gipuzkoa, Guggenheim Bilbao Museoa, IMH, LAB, Mancomunidad de Malerreka, Corporación Mondragon, Mondragon Unibertsitatea, Mutualia, Real Sociedad y la Mancomunidad de Sakana.
Han sido patrocinadores del proyecto: la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco y la Dirección de Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa.