La página web Jendaurrean.eus es una guía que pretende facilitar que las entidades realicen la comunicación pública (también) en euskera. Por ello, sus contenidos se ofrecen principalmente en euskera. A continuación, se presentan algunas explicaciones en castellano, francés, catalán, gallego e inglés para entender lo que es la presente guía y cómo ha sido creada.
Erakundeek euskaraz komunikatzeko gida
¿Por qué trabajar el uso de las lenguas en la comunicación pública de las organizaciones?
- Porque es bueno para la organización comunicarse adecuadamente, trabajar la marca y actuar con cada cual en su respectivo idioma
- Porque queremos actuar con profesionalidad mejorando la gestión y dando un mejor servicio
- Porque vivimos en un entorno multilingüe, en un mundo globalizado y complejo
- Porque nos responsabilizamos con el euskera, la sociedad y el mundo
¿Qué hacer para gestionar adecuadamente las lenguas
en la comunicación pública de las organizaciones?
- Consensuar y aprobar los criterios de uso lingüístico, que establecen una base para ordenar las prácticas de la organización.
- Es fundamental prestar especial atención a la formación de representantes y miembros de la organización.
- La sensibilización es importante para trabajar sobre las actitudes, opiniones y prejuicios que las y los miembros de la organización tienen hacia el euskera.
- Se debe hacer seguimiento y evaluación de las decisiones adoptadas y planificaciones realizadas para la gestión de las lenguas.
- Tener en cuenta el enfoque que se tiene en el proceso de creación de marca, ya que el uso de las lenguas en la comunicación afecta a la imagen de la organización.
- Mediante el uso de un lenguaje inclusivo, se logrará una comunicación no sexista y más integradora, más democrática e igualitaria.
¿Dónde y cómo actuar en la comunicación pública de las organizaciones para una adecuada gestión de las lenguas?
- Las páginas web constituyen la base para complementar y consolidar la presencia de una organización en la red.
- Las redes sociales y canales digitales son una de las vías más importantes para mantener una relación virtual con las y los usuarios.
- Los audiovisuales se utilizan cada vez más para informar sobre la actividad de las organizaciones, en los grandes eventos y en el entorno digital.
- Los medios y las ruedas de prensa son elementos importantes que condicionan la práctica lingüística de la comunicación pública.
- Los actos, charlas, presentaciones o eventos públicos también tienen mucho que decir en la gestión lingüística de una organización.
- Las reuniones internas generales suelen ser espacios donde se gestionan diferentes contenidos lingüísticos entre participantes con diversas competencias lingüísticas.
- La publicidad es una herramienta importante para la difusión de nuestro producto o servicio y la consecución de los objetivos de la organización.
- A la hora de ofrecer productos y servicios, tendremos en cuenta la elección lingüística de las personas usuarias.