Skip to main content

Erakundeek euskaraz komunikatzeko gida

La página web Jendaurrean.eus es una guía que pretende facilitar que las entidades realicen la comunicación pública (también) en euskera. Por ello, sus contenidos se ofrecen principalmente en euskera. A continuación, se presentan algunas explicaciones en castellano, francés, catalán, gallego e inglés para entender lo que es la presente guía y cómo ha sido creada.

¿Por qué trabajar el uso de las lenguas en la comunicación pública de las organizaciones?

  • Porque es bueno para la organización comunicarse adecuadamente, trabajar la marca y actuar con cada cual en su respectivo idioma
  • Porque queremos actuar con profesionalidad mejorando la gestión y dando un mejor servicio
  • Porque vivimos en un entorno multilingüe, en un mundo globalizado y complejo
  • Porque nos responsabilizamos con el euskera, la sociedad y el mundo

¿Qué hacer para gestionar adecuadamente las lenguas
en la comunicación pública de las organizaciones?

  • Consensuar y aprobar los criterios de uso lingüístico, que establecen una base para ordenar las prácticas de la organización.
  • Es fundamental prestar especial atención a la formación de representantes y miembros de la organización.
  • La sensibilización es importante para trabajar sobre las actitudes, opiniones y prejuicios que las y los miembros de la organización tienen hacia el euskera.
  • Se debe hacer seguimiento y evaluación de las decisiones adoptadas y planificaciones realizadas para la gestión de las lenguas.
  • Tener en cuenta el enfoque que se tiene en el proceso de creación de marca, ya que el uso de las lenguas en la comunicación afecta a la imagen de la organización.
  • Mediante el uso de un lenguaje inclusivo, se logrará una comunicación no sexista y más integradora, más democrática e igualitaria.

¿Dónde y cómo actuar en la comunicación pública de las organizaciones para una adecuada gestión de las lenguas?

  • Las páginas web constituyen la base para complementar y consolidar la presencia de una organización en la red.
  • Las redes sociales y canales digitales son una de las vías más importantes para mantener una relación virtual con las y los usuarios.
  • Los audiovisuales se utilizan cada vez más para informar sobre la actividad de las organizaciones, en los grandes eventos y en el entorno digital.
  • Los medios y las ruedas de prensa son elementos importantes que condicionan la práctica lingüística de la comunicación pública.
  • Los actos, charlas, presentaciones o eventos públicos también tienen mucho que decir en la gestión lingüística de una organización.
  • Las reuniones internas generales suelen ser espacios donde se gestionan diferentes contenidos lingüísticos entre participantes con diversas competencias lingüísticas.
  • La publicidad es una herramienta importante para la difusión de nuestro producto o servicio y la consecución de los objetivos de la organización.
  • A la hora de ofrecer productos y servicios, tendremos en cuenta la elección lingüística de las personas usuarias.

Conoce el proyecto

CONÓCENOS